Inicio de sesión
Girón / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Comisaría de Familia
Comisaría de Familia

PROPOSITO PRINCIPAL
Aplicar los conocimientos propios de la carrera profesional, para desarrollar, coordinar y controlar los diferentes planes, programas y proyectos de la Administración Municipal

DESCRIPCIÓN DE FUNCIÓNES ESENCIALES

SECRETARIA DEL INTERIOR
COMISARIA DE FAMILIA

Conforme al Código del Menor (ley 1098 de 2006), son funciones del Comisario de familia:

1. Recibir a prevención denuncias sobre hechos que puedan configurarse corno delito o contravención, en los que aparezca involucrado un menor como ofendido o sindicado, tomar las medidas de emergencia correspondientes y darles el trámite respectivo de acuerdo con las disposiciones del presente Código y los de Procedimiento Penal, Nacional, Departamental o Municipal de Policía, y demás normas pertinentes, el primer día hábil siguiente al recibo de la denuncia.
2. Aplicar las sanciones policivas de acuerdo con las facultades previstas en este Código y las que le otorgue el respectivo Concejo Municipal.
3. Efectuar comisiones, peticiones, prácticas de pruebas y demás actuaciones que le soliciten el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Los funcionarios encargados de la Jurisdicción de Familia, en todos los aspectos relacionados con la protección del menor y la familia que sean compatibles con las funciones asignadas.
4. Practicar allanamientos para conjurar las situaciones de peligro en que pueda encontrarse un menor, cuando la urgencia del caso lo demande, de oficio o a solicitud del Juez o del Defensor de Familia, de acuerdo con el procedimiento señalad para el efecto por este Código.
5. Recibir a prevención las quejas o informes sobre todos aquellos espectros violencia relacionados con conflictos familiares, atender las demandas relativas a la protección del menor, especialmente en los casos de maltrato y explotación, y atender los casos de violencia familiar, tomando las medidas de urgencia que sean necesarias, mientras se remiten a la autoridad competente.
6. Las demás que le asigne el Concejo Municipal y que sean compatibles con la naturaleza policiva de sus responsabilidades.

DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY 1098 DE 2006, SON FUNCIÓNES DE LAS COMISARIAS DE FAMILIA:

1. Atender, mediante medida de protección inmediata que ponga fin al maltrato o agresión o evite que esta se realice cuando fuere inminente, a toda persona que dentro de su contexto familiar sea víctima de diario físico o psíquico. amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra Forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar.
2. Conocer sobre los conflictos familiares sometidos a su conocimiento y decidir dentro de la órbita de competencias establecidas para las autoridades municipales Prestar asesoría profesional a las familias que lo requieran para el manejo de sus conflictos.
3. Llevar estadísticas de atención a fin de elaborar el perfil de conflictividad de la comunidad y diseñar políticas de atención a la problemática de la conflictividad familiar Gestionar con autoridades de todo orden, recursos y proyectos dirigidos a la familia como célula fundamental de la sociedad.

Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño.

DAR APLICACION DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY 1257 DE 2008.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
* Constitución política de Colombia
* Código de procedimiento civil
* Código de procedimiento penal
* Código nacional y departamental de policía
* Código contencioso administrativo
* Demás disposiciones reglamentarias
* Asuntos que le asignan las leyes y normas vigentes
* Primera instancia de las contravenciones especiales y comunes tipificadas en lo
* relacionado con la protección a la familia y a los menores de edad de acuerdo con la
* normatividad vigente
* Normatividad sobre Código de menores
* Código de Policía y demás asuntos relacionados con su área de desempeño
* Manejo y solución de conflictos
* Servicio al cliente y Relaciones Humanas
* Informática

COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 

COMUNES
* Orientación a  resultados 
* Orientación al usuario y al ciudadano
* Transparencia 
* Compromiso con la organización                

NIVEL JERARQUICO
* Aprendizaje
* Experticia profesional
* Trabajo en equipo y colaboración
* Creatividad e innovación
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
10/05/2021 19:11:07
Contacto (+57)7-646-30-30
   
   
Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2017 101 S.A.S.
Top