GIRÓN AVANZA EN LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS SÓLIDOS

En el marco de la reciente audiencia de verificación del cumplimiento del Fallo de Acción Popular, el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez y su equipo de trabajo, informaron los avances significativos en la gestión de residuos sólidos ante el Juez 15 Administrativo.
Durante la audiencia, Girón mostró su Plan de Acción a corto plazo con el fin de disminuir la cantidad de residuos que se disponen en El Carrasco y aumentar el aprovechamiento y transformación de residuos sólidos generados en el municipio, a través de acciones como:

- Inversiones en Educación y Tecnología: se han destinado aproximadamente $108 millones
de pesos en capacitaciones y sensibilización sobre el reciclaje y manejo adecuado de residuos.

Acciones Innovadoras:
- Rutas Selectivas de Reciclaje: implementación de rutas selectivas para incrementar la recolección de materiales reciclables en colaboración con asociaciones de recicladores locales.

- Transformación de Residuos Orgánicos: promoción de prácticas para la transformación y
aprovechamiento de residuos orgánicos, especialmente en mercados y puntos de alta generación.

- Jornadas de Posconsumo: aumento de jornadas dedicadas a la recolección y manejo adecuado de residuos posconsumo, incluyendo materiales como llantas y baterías.

El alcalde Campo Elías Ramírez expresó su agradecimiento al juez y destacó: “Agradezco esta audiencia al juez. Comparto esta solución enfocada en el manejo de los residuos sólidos mientras se define una solución definitiva. Estamos claros en hablar con las juntas de acción comunal y las asociaciones de reciclaje, siempre dispuestos a trabajar en pro de nuestro
medio ambiente”.

Datos claves:
- Reducción Sostenida: desde 2021, Girón ha logrado reducir la cantidad de residuos sólidos dispuestos en El Carrasco, disminuyendo un total de 4.810 toneladas entre 2021 y 2024.
- Proyecciones Futuras: para el periodo 2024-2025, se proyecta una reducción adicional del 15%, equivalente a una disminución mensual de hasta 580 toneladas de residuos.

Por su parte, el alcalde Campo Elías Ramírez expresó su agradecimiento al juez y destacó: “Agradezco esta audiencia al juez. Comparto esta solución enfocada en el manejo de los residuos sólidos mientras se define una solución definitiva. Estamos claros en hablar con las juntas de acción comunal y las asociaciones de reciclaje, siempre dispuestos a trabajar en pro de nuestro medio ambiente”.

Este plan reafirma el compromiso del municipio de Girón con el cumplimiento de las normativas ambientales y la mejora continua de la calidad de vida de sus habitantes, avanzando hacia un futuro más verde y sostenible.

Finalmente, La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, dio luz verde para que los municipios del área metropolitana, sigan disponiendo residuos en el relleno sanitario El Carrasco por tres años más.