Inicio de sesión
Girón / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro

​Pasado, Presente y Futuro

Historia


Fecha de fundación: 15 de enero de 1631

Nombre del Fundador: Francisco Mantilla de los Ríos


Reseña histórica

A impulso de Don Francisco Mantilla de los Ríos fue fundada la ciudad el 15 de enero de 1631 y erigida por Real Cédula de Felipe IV, siendo Presidente del Nuevo Reino de Granada Don Sancho Girón​. Posteriormente, a causa de una epidemia y una plaga de langostas, la ciudad fue trasladada de lugar el 30 de Diciembre de 1638 al sitio Macaregua​ y establecida en el que hoy se encuentra.


Pos fundación

En toda la mitad del siglo XVIII se formó la parte central de la localidad casi con la extensión que hoy tiene, logrando un desarrollo considerable en la agricultura, el comercio y la cultura. También en el aspecto religioso, debido a que la mayoría de vecinos eran españoles piadosos. Al terminar el siglo XVII solo existían en la antigua provincia dos poblaciones: la ciudad San Juan Alcaldía que era la capital, y el pueblo de Bucaramanga. El Gobernador de la Provincia era Don Diego Mantilla de los Ríos. En 1857 con la creación del Estado Soberano de Santander, quedó Alcaldía en la Provincia de Soto.


Arquitectura

El sector histórico está comprendido por 64 hectáreas caracterizadas por una arquitectura colonial del siglo XVII. Conserva sus casas coloniales de paredes blancas, puertas y ventanas marrones, balcones amplios, sus calles empedradas y estrechas con pequeños andenes; viviendas con aleros en su totalidad y sus techos con tejas de barro. El patrimonio arquitectónico representa uno de los componentes principales de la ciudad contemporánea de San Juan de Girón, acompañado de un tratamiento de conservación histórica. La valoración de este patrimonio se complementa con la identificación de las zonas que tengan características físicas excepcionales para el municipio y, por tanto debe ser protegido como parte de su patrimonio cultural y ambiental. Igualmente este patrimonio ambiental es constituido por valores intangibles representados en sus tradiciones, hábitos, manifestaciones, costumbres, así como el conjunto de sus bienes inmateriales, materiales que poseen un interés histórico, artístico, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental y cronológico. Para ser declarado Monumento Nacional, nos remitimos a la Ley 163 de 1959 mediante la cual el Congreso de la República dictó medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación. Declara Monumento Nacional los sectores antiguos de algunas poblaciones, entendiéndose por sector antiguo, las calles, plazas, plazoletas, murallas, inmuebles etc. incluidos en el perímetro que tenían estas poblaciones durante los siglos XII, XVI y XVIII. San Juan Alcaldía, obtuvo concepto favorable del Concejo de Monumentos Nacionales, siendo incluido su Sector Antiguo dentro de las reservas establecidas como monumento nacional.


NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
21/07/2018 17:49:54
Contacto (+57)7-646-30-30
   
   
Contador de Visitas
Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2017 101 S.A.S.
Top