Inicio de sesión
Girón / Mi Municipio / Turismo / Sitios de Interés
Sitios de Interés

Basílica Menor San Juan Bautista

Su construcción inicial se realizó en el año 1639 a 1646 elaborada en techo de paja y paredes de bahareque; la pila bautismal de barro y el cáliz de consagrar en estaño; posteriormente se cambiaron las paredes de bahareque por tapia pisada y las pajas del techo por tejas.

Capilla del Señor de los Milagros, Vereda del Corregidor

Esta Capilla se encuentra localizada a cuatro kilómetros de la ciudad San Juan Girón. La historia dice que en el año de 1740 los esposos José​ Rodríguez y María Silva Aguilar, reciben de manos de un desconocido la milagrosa imagen.

Capilla de Nuestra Señora De las Nieves

Ya existía para el 15 de Mayo de 1757, tiene 45 metros de longitud por 25 de anchura; su puerta principal de entrada mira al oriente, se encuentra edificada entre las carreras 27 y 28 y calles 28 y 28A en la acera occidental de la plazoleta del mismo nombre.

Capilla de San Roque​,  ​Vereda de Peñas (vía Zapatoca)

El sacerdote José María Valenzuela en el año 1828 reedificó​ la capilla, donde se venera la milagrosa imagen de San Roque y en el año de 1844 trajo de Quito tres cuadros para decorar la capilla.

Casa Consistorial y de Gobierno

El 15 de enero de 1631, Don Francisco Mantilla de los Ríos reunió la gente para demarcar el lote y clavar el primer pilar de la choza que serviría como Casa de Gobierno. En estas condiciones y con periódicas reparaciones, prestó sus servicios hasta 1740. Primera reconstrucción 27 de Mayo de 1740. Segunda reconstrucción 28 de Febrero de 1791. Nueva mejora 1864. Destrucción de la antigua casa consistorial y construcción de la nueva 1929. Se presentó un i​​​​ncendio el 31 de Agosto de 1977. Después del incendio, las entidades cívicas de Girón iniciaron una fuerte campaña tendiente a conseguir la construcción de la casa consistorial estilo colonial de 1864, ya que el pueblo nunca estuvo de acuerdo con el estilo de palacio r​epublicano dentro de un marco de plaza totalmente colonial. Recomendaciones Generales;

• Más y más historia de nuestro Municipio puedes conocer en esta edificación que no es mas sino la muestra del conservatismo colonial que muy seguramente estarás encantado de conocer.

• Ven dispuesto a resolver las inquietudes que tengas acerca de los gobiernos tanto actuales como pasados en la Casa Consistorial.

Humedal del Pantano

El pantano corresponde a un pequeño humedal lacustre y palustre localizado sobre la microcuenca de la quebrada La Angula, es una pequeña MicroRegión de especial importancia ambiental. Actualmente bajo la protección y la conservación por parte de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga. Recomendaciones Generales: sitio que se debe cuidar y proteger para conservar su riqueza en fauna y flora.

Parque de Las Nieves

Majestuoso, conservador, y soñador, así es el Parque de Las Nieves, desde hace muchos años, existe en él cantidad de historias que recuerdan especialmente los Santandereanos porque en él existe la tradicional Capilla de Nuestra Señora de las Nieves donde los novios desean casarse hasta que la muerte los separe. Esta famosa y bellísima Capilla ha sufrido tres reformas: la primera en 1795, de grandes proporciones. La segunda en 1869, durante las administraciones parroquiales de los presbíteros Cruz Alejandro Sierra, y José María Camargo B. La cual consistió en mejorar el coro y hacer el altar mayor y los dos laterales de cal y canto, dejándolos estucados y dorados. Se venera de manera muy especial la imagen de la Virgen de Las Nieves, tallada en madera, su rostro en bronce fue vendido a la parroquia de Girón por la casa Bochaca (Barcelona – España). Recomendaciones Generales: lugar especial que debes conocer, dispuesto a enamorarte de la calidez de su gente y del tradicional comercio que se encuentra a lo largo del parque. Ve con la persona que amas, muy seguramente con la ayuda de la ternura de la Capilla de las Nieves conseguirás consolidar ese amor que llevas de la mano.

Parque Peralta

Llamado también el Parque de los Enamorados gracias a su iluminación y estilo romántico, en este sitio se inició el primer caserío del municipio, en el marco de este parque se construyó la conocida capilla llamada el Humilladero o Nazareno. Intervenido en los años noventa con piso en retal de piedra y elementos en piedra de Barichara, al igual que la fuente utilizada por sus visitantes para pedir deseos, elaborada en piedra tipo laja de Barichara; aún a la fecha se conservan en buen estado. Recomendaciones Generales:

• Ve dispuesto a enamorarte y a enamorar a tu acompañante porque este parque te da todas las facilidades para conseguirlo.

•Llénate de energía para hacer una caminata y contemplar su estilo antiguo haciendo alegoría a los materiales que han destacado este bello Municipio.

Casa de la cultura "Francisco Mantilla de los Ríos"

Allí puedes aprender no solo sobre la historia de uno de los municipios más bellos de Colombia, sino también instruirte con los numerosos cursos que le brinda a la comunidad en general, como por ejemplo música, danza, deportes, cursos de artesanías y manualidades, instrumentos musicales y también de las exposiciones artísticas como obras de arte y pinturas. Recomendaciones Generales: 

Calidez, amabilidad y mucha información, esto es lo que vas a recibir al ingresar a La Casa de la Cultura. Lleva todas las ganas de aprender de los mejores, porque seguramente quedarás fascinado con la variedad de cursos que La Casa de la Cultura tiene para ti.

Casa Museo La Mansión del Frayle

Ubicada frente al Parque Principal de Girón. Su construcción arquitectónica cuenta con tres patios amplios, dos plantas, paredes en cal, hermosos balcones, salones en tabla de la época, mostrando su estilo colonial.

El Casco Antiguo

El Casco antiguo está conformado por casas estilo colo​nial, construcciones en bahareque y tapia pisada, los techos de las viviendas son en caña brava y teja de barro; todas con una característica principal y es que sus fachadas son de color blanco.

Hacienda Casa y Caminos de Geo Von Lenguerke

Casa de camino con paredes de tapia pisada, puerta de caña y techo en paja, con el sello original del alemán Geo Von Lengerke, el más representativo de los teutones en la migración alemana al Estado Soberano de Santander, en 1850. Grande y soberana se contempla la majestuosidad de esta casa que por mucho tiempo resguardó al alemán. En cada uno de los caminos hay acumuladas todas las vidas de un pasado. Caminos con alma, con vida, que un buen día se ven interrumpidos, lo mismo que de pronto las vidas se suspenden. Recomendaciones Generales: una verdadera expedición botánica es llegar hasta la casa de Geo Von Lengerke, prepárate para vivir una experiencia sin igual por los caminos a la incomparable casa del alemán. Vive la experiencia de conocer una de las más importantes casonas del Municipio y contempla la magia y el encanto que guarda en su interior, conservando su estilo colonial aún con su enorme área.

Monumento Al Sagrado Corazón ​(vía la campiña)

Este monumento se construyó siendo párroco el sacerdote Alfredo Afanador en el año de 1953. La imagen del Sagrado Corazón fue obsequiada por el señor Carlos Vicente Rodríguez, los trabajos fueron dirigidos por Ciro Rodríg​uez Serrano.

Puente de Calicanto

Recomendaciones Generales:

• Simplemente muchas ganas de disfrutar de nuestro hermoso municipio y de apreciar el valor de la naturaleza que en cierta época hizo construir estos puentes para acceder al Parque Principal. 

• Ven dispuesto a sorprenderte de sus diseños en forma cóncava y a la perfección con la que fueron construidos en esa época.

Casa Parroquial

En esta casa además de prestar servicios religiosos se encuentra el museo de arte religioso, fue fundado en el año de 1978, siendo párroco Isaías Duarte Cancino, con la colaboración de Ciro Rodríguez y Raimundo Mantilla, en este museo encontramos artículos fabricados por los mejores artesanos de la colonia, pinturas del siglo XVIII, elementos religiosos de la colonia. Recomendaciones Generales: 

Al igual que en muchos de los lugares históricos de nuestro hermoso Municipio, ven dispuesto a aprender sobre la cultura colonial. Seguramente encontrarás aquí los más hermosos artículos religiosos y artesanías que te van a enamorar, así que ven preparado para salir cargado de compras artesanales y religiosas.

Malecón Turístico

El Malecón turístico ha sido considerado por muchos años uno de los emblemas más importantes de Girón, tras haber sufrido algunos daños debido a aquella fuerte lluvia de hace algunos años, este se mantiene firme, fortalecido gracias a las intervenciones de administraciones anteriores y actuales. Allí se realizan los diferentes festivales de orquestas cuando el Municipio está en ferias, así mismo podemos conseguir muestras artesanales, venta de “fritanga” (carne de vaca, chorizos, carne de cerdo, carne de cabro, y papa); y las tradicionales “casetas”, ranchos improvisados para esos días realizados con tablas y alambres donde se reúnen tanto visitantes como gironeses a degustar de una o varias cervezas bien frías. Al igual que varias de las atracciones naturales de este hermoso municipio, el Malecón Turístico se destaca por su excelente vista hacia el imponente Río de Oro, lo cual aporta al entretenimiento y relajación de quienes lo visitan. Recomendaciones Generales:

​•Dispone de un buen tiempo para una conversación acompañado de los sonidos naturales del agua fluyendo por el cauce del Río de Oro. 

•Vive una nueva experiencia pasando por el puente colgante que está ubicado entre el Malecón Turístico y el otro lado del Río de Oro y a su vez conoce lo nuevo de las más bellas artesanías elaboradas por los artesanos gironeses.​

Parque Principal

Por más de 350 años ha sido el ícono más relevante del municipio, su parque principal cada día es visitado por más de 200 personas, entre visitantes y transeúntes; que a su vez son abordados por las ya tradicionales gitanas, estas ofreciendo adivinar la suerte y predecir el futuro. Entre las tradiciones gastronómicas del municipio están los populares "raspaos" (hechos con hielo, saborizantes naturales, miel y leche condensada) y también tenemos las deliciosas "cocadas" (elaboradas con coco, azúcares y leche); y no puede faltar la reconocida fritanga que podemos encontrar a solo una cuadra del Parque Principal. Aunque en el Parque Principal también encontramos personas tradicionales del Municipio con su tabaco en la mano, principal fuente de ingresos de cientos de familias del Municipio; otra producción económica que se da en la Región son los cultivos de piña, maíz, y cítricos, entre otros. Recomendaciones Generales: 

•No puedes visitar Girón sin comerte un raspao, una cocada o pasear por el Malecón sin antes comer un poco de fritanga; e incluso averiguar un poco sobre tu suerte con las gitanas. 

•No olvides visitar la Basílica Menor y pedirle con fe al Señor de los Milagros o a San Benito de Palermo.

Parque el Gallineral

Seguro, acogedor y con una gran cantidad de árboles robustos y cargados de pendones de musgo natural, su ambiente familiar lo dan las diferentes especies de aves y ardillas, a su vez el parque posee una pista de entretenimiento para los niños que lo visitan, a menos de 100 metros encontramos el histórico y tradicional Río de Oro. Recomendaciones Generales: 

Lleva muchas ganas de disfrutar y compartir de su ambiente familiar. 

​Ve dispuesto a enamorarte de sus legendarios á​rboles y de las especies de ardillas y aves que han vivido en ellos por mucho tiempo.

NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
20/09/2018 8:50:07
Contacto (+57)7-646-30-30
   
   
Contador de Visitas
Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2017 101 S.A.S.
Top